Diplomado en arte y nuevas tecnologías


Diplomado en arte y nuevas tecnologías
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías - Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario Periodo 2010-2011
Inicia el 6 de septiembre de 2010


El Diplomado es ofrecido por el CANTE, el cuál es un Centro de formación, investigación, experimentación y producción en arte electrónico y digital, encargado del área de nuevas tecnologías del Centro de las Artes de SLP. Incorpora diferentes disciplinas de la creación artística a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos, proporcionados por medios y herramientas alternativos y tecnologías innovadoras, que ayudan a los artistas de disciplinas tradicionales, al desarrollo de nuevas formas de expresión creativa, con una visión inter y transdisciplinaria.

El diplomado presenta un conjunto de cursos y talleres de capacitación-actualización, sobre los diferentes campos de especialización de las artes electrónicas.
Está dirigido a jóvenes y adultos de 17 años en adelante que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

Objetivo:
Ofrecer un programa modular que abarque diferentes disciplinas de las artes electrónicas, como recurso de capacitación y/o actualización para artistas y docentes en arte, interesados en involucrarse al área de nuevas tecnologías del Centro de las Artes, y de otras instituciones.
Dar al participante una visión integral e interdisciplinaria, al involucrarse en talleres de variada naturaleza e interrelacionándose con artistas/estudiantes de otras áreas del Centro.
Profesionalizar artistas y/o docentes en arte, con formación previa en alguna disciplina artística, diseño, comunicación y otras, en campos de las artes electrónicas: experimentación gráfica (fotografía, gráfica digital, neográficas); animación y videoarte (imágenes en movimiento); artes performáticas y nuevas tecnologías (que involucran interactividad escénica y tecnológica, para disciplinas como teatro, danza, performance, música, artes visuales, etc.); tecnologías de audio y/o música, en los que se incluyen módulos (materias) comunes ofrecidas tanto en el CANTE como en otras áreas del Centro de las Artes.


Campos de especialización
El diplomado consta de cuatro campos de especialización a seleccionar por el interesado en base al perfil terminal deseable, divididos en tres periodos trimestrales en base a líneas o ejes de conocimientos, integrados por diferentes módulos/asignaturas de 25 a 48 horas/clase cada uno. Cada módulo/asignatura por su particularidad tiene diferentes días y horario de clase.
El orden de los módulos se ajusta a un modelo de ejes de conocimiento o curriculares, adecuado a las necesidades de los posibles interesados en caso de que no cursen el Diplomado, sino únicamente esa línea. También el número de los módulos dependerá del campo de especialidad. Los módulos/asignaturas se establecen en una estructura curricular que se dosifican según la naturaleza de los mismos, para equilibrar, conforme a las necesidades académicas del estudiante, entre cursos teóricos (formativos e informativos) y talleres (instrumentales). La acumulación de créditos en cada campo de especialidad va conformando el marco teórico e instrumental que define al egresado de cada uno de dichos campos del Diplomado en Arte y Nuevas Tecnologías. Para aplicar el aprendizaje obtenido, todos los alumnos del diplomado cursan un Laboratorio de Proyectos, en donde sintetizan el aprendizaje teórico y práctico obtenido, ejecutando dos proyectos en equipo, orientándolos a un perfil inter y transdisciplinario, y cuya salida sea real: exposición, instalación, concierto, muestra, acción, intervención, o cualquiera otra manifestación artística presentada en un espacio público y confrontada con la comunidad.


Los campos de especialización son los siguientes:
Experimentación gráfica (imagen fija)
Complementar la formación del estudiante/artista en la conceptualización y producción de proyectos que utilizan imagen fija mediante procesos creativos y novedosos para su síntesis; se involucran técnicas tradicionales y digitales de manejo de imágenes a través de la experimentación constante (talleres) y su argumentación teórica. Se ocupa de la fotografía análoga y digital, de la gráfica digital  y neográficas, utilizando técnicas tradicionales como el dibujo, hasta la manipulación de imágenes con PhotoShop y otras técnicas, contando con módulos/asignaturas como Experimentación gráfica, Dibujo experimental, Dibujo digital, Gráfica digital (electrografía), Neográfica, Fotografía básica y avanzada (fotorrelato digital), entre otras.

Video y animación experimental (imágenes en movimiento)
Formación profesional sólida en la creación de proyectos experimentales en animación y video. Se aborda desde los elementos fundamentales para sustentar un proyecto, como los antecedentes teóricos, elaboración de guión, producción, posproducción y apreciación de los lenguajes audiovisuales, con un especial énfasis en aquéllas manifestaciones que se aproximan a las vanguardias artísticas contemporáneas. Se ocupa de las técnicas de animación para proyectos artísticos en StopMotion y técnicas tradicionales, animación digital en Flash y en After Effects, también en la conceptualización y producción de videoarte con formatos de salida digitales como Final Cut Pro, DVD Studio Pro, contando con módulos/asignaturas como Animación digital, Videoarte y postproducción, Modelado en 3D, Guionismo, Apreciación al cine y video experimental, entre otras.

Tecnología de audio y música (arte sonoro)
Este campo de especialidad se divide en dos líneas o ejes de conocimiento (disciplinarios): Audio y Música. La primera cosiste en un eje de capacitación para la manipulación profesional del audio, haciendo del estudiante una persona capaz de diseñar, registrar, procesar y producir cualquier tipo de producto sonoro (registros en vivo, conciertos en sala, grabaciones, sonorización en vivo, etc.). Puede cursar uno o más ejes para ello.
La segunda línea, corresponde a Música, la cuál dará una perspectiva de creación y manipulación de la música contemporánea en sus vertientes acústica (incorporada a técnicas digitales) y acusmática (electroacústica de concierto, electrónica) y el arte sonoro (paisaje sonoro, instalación sonora, y otros). Se ocupa de capacitar con recursos digitales para la producción y procesamiento de música contemporánea en Logic, Reason, Cubase, ProTools, técnicas y conceptos para manejo de audio análogo y digital en Protools, lenguaje de la música contemporánea y arte sonoro, técnicas de composición, partituras, Midi, etc., contando con módulos/asignaturas como Audio, Música y tecnología, Taller de arte sonoro, Composición electroacústica análogo y digital, Interfaces electrónicas (Arduino), Interfaces y programación (Supercollider) Creación y diseño de partituras, entre otras.


Artes performáticas, interactividad y nuevas tecnologías
Enfocar a la formación de artistas conscientes de los nuevos lenguajes de las artes perfomativas contemporáneas, y capaces de abordar la producción de proyectos en donde intervienen el cuerpo, los actantes (performers, actores, bailarines, accionistas…), en conjunto con artistas visuales, músicos, productores de video, programadores, artistas de performance y otros. Además, la posibilidad de incorporar sus discursos con medios tradicionales y nuevas tecnologías, como sensores, dispositivos digitales y electrónicos, medios múltiples, y todo aquello que forma parte del lenguaje de las artes contemporáneas. Se contemplan proyectos de instalaciones o acciones en tiempo real (escénicas), en donde participa el artista/actor en interacción con el espectador. En una línea o eje de conocimiento paralelo, pueden integrarse estudiantes dedicados únicamente a los procesos creativos para diseñar y operar las tecnologías necesarias que soportan el proyecto (diseño y operación de software, espacios 3D, iluminación, video).
Se ocupa de capacitar a los participantes en procesos creativos para la experimentación escénica con medios audiovisuales, además de formación en tecnologías visuales, sonoras, programación y manejo de interfaces, que posibilitan el diseño y control de multimedios para los proyectos artísticos, contando con módulos/asignaturas como Software libre para producción audiovisual, VVVV: Imágenes en movimiento para proyectos escénicos, Hacia una actoralidad audiovisual, Presencia y cuerpo: el reto en la escena, Laboratorio escénico, Electrónica interactiva escénica, entre otras.


Proceso de selección/inscripción

Acudir a las instalaciones del CANTE para llenar hoja de registro y realizar entrevista y examen de filtrado. En dicha cita se deberá presentar una carpeta de trabajos (puede ser digital en CD o DVD o impresa) con proyectos realizados en el ámbito artístico, o muestras de trabajos/producciones audiovisuales, escénicas, musicales, de diseño, o en el campo de su especialidad.
En una fecha posterior se notificará a los aspirantes que hayan sido seleccionados al diplomado, y se les proporcionará información sobre la documentación solicitada, además de realizar oportunamente los pagos correspondientes de inscripción.
Cupo limitado a 15 alumnos por cada eje de diplomado, por lo que se cerrará período de selección, en cuanto se cubra este número.

Fechas de entrevistas y exámenes de filtrado del 9 al 27 de agosto.
Fecha límite de notificación de seleccionados 1 de septiembre.
La validación de inscripción y confirmación de lugar concluye hasta el momento de realizar el pago.



MAYORES INFORMES CENTRO DE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (CANTE)
DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Tel. (444) 137 41 00 exts. 7003 y 7004
correos electrónicos  informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.