TRANSMUTED primer festival internacional de performance slp

0 coments

 PERFORMANCES
Centro de las artes de San Luis Potosí 

7, 8 y 9 de abril 8:00 pm.  sábado 10 de abril 7:30 pm.



CONFERENCIAS I Sala 2 del Centro de las Artes, 7 pm.
MIÉRCOLES 7 Valentín Torrens [España] I JUEVES 8 Carlos Jaurena [México]


TALLER DE PERFORMANCE
Pancho López I 8 al 10 de abril de 10:00 a 14:00 hrs.
Instalaciones del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), Costo $250


CONVERSATORIOS I Sala Audiovisual del CANTE,
VIERNES 9,
7 pm. Andreas Pagnes, Jill Mcdermid, Verena Stenke y Alice Vogler I SÁBADO 10, 6 pm. Víctor Martínez, Lorena Orozco, Álvaro Villalobos y Martín Rentería

Performances MIÉRCOLES 7

0 coments
Centro de las Artes, 8 pm.
Ausencia / Ángel Delgado [Cuba]
Inicio dentro de la ceremonia de inauguración en el Área del Panóptico
Ángel Delgado [Cuba] Estudió en la Escuela de Arte San Alejandro en Cuba. Formó parte del taller de Tania Bruguera en La habana. Ha participado en varias exposiciones individuales en Estados Unidos, México, Estambul, Colombia y Cuba. Su obra incluye instalación, dibujo y performance. Su obra es representada por la Galería Nina Menocal.

Acción etérea / Paola Paz Yee [México]
Plaza Centenario, duración 45 min.
Paola Paz Yee [México] Estudió artes plásticas en San Miguel de Allende y Jalapa. Artista multidisciplinaria interesada en la escultura, la danza y la fotografía. Ha presentado su trabajo de performance en Chile, Polonia, Alemania, Venezuela y México.

Teoría estética (o cómo terminar el performance) / Víctor Martínez [México]
Espejo de agua, duración 20 min.
Víctor Martínez [México]  Estudió artes plásticas en La Esmeralda. Fue miembro del grupo 19 Concreto. Es co-director de la organización La Ce.D Arte Contemporáneo con la que desarrolla eventos, exhibiciones y conferencias de arte actual. Su obra recurre a diversos medios como la pintura, fotografía, arte objeto, instalación, net art, performance, video y multimedia. Ha expuesto en México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Grecia, Japón y Turquía. Ha sido becario del FONCA en varias ocasiones.

Performances JUEVES 8

0 coments
Centro de las Artes, 4 pm.
Obra de arte gratis / Carlos Jaurena [México]
Torre del panóptico

Carlos Jaurena [México] Estudió en la Escuela de Iniciación Artística 4 del INBA. Después su formación fue autodidacta. A finales de los ochenta perteneció al grupo Sindicato del Terror. Fundó y dirigió los espacios alternativos “El Ghetto” y “El Departamento”. Ha mostrado su trabajo que incluye pintura, ensamblaje, arte objeto y performance en México, Estados Unidos y España. Ha sido becario del FONCA. Editó la carpeta de arte erótico Pelos de Cola y la carpeta de gráfica M´hija. Dirigió la Galería José María Velasco del INBA (2000-2004) y desde 2004 dirige Ex Teresa Arte Actual.

The weight of things II / Alice Vogler [Estados Unidos]
Pasillo perimetral por el área de las cactáceas, duración 45 min.

Alice Vogler [Estados Unidos] Es licenciada en artes plásticas por el Pacific Northwest College of Art, en Portland, Oregon, y cuenta con una meastría en la School of the Museum of Fine Arts and Tuffs University in Boston Massachusetts. Su trabajo se centra en torno a los procesos, objetos y rituales curativos, así como la anticipación y su relación con el tiempo. Actualmente trabaja como curadora.

Mexican woman #7 México ahorcado /Jill McDermid [Estados Unidos]
Torre del panóptico, duración 45 min.

Jill McDermid [Estados Unidos] Cuenta con una maestría en Intermedia, Video y Performance Art. Desde el año 2000 ha presentado su trabajo en Italia, Estados Unidos, Indonesia, China y Chile. Con el apoyo de Erik Hokanson y Wang Hua dirige «Grace Exhibition Space for live Performance Art» y la Galería «Alice Chilton» en Brooklyn, Nueva York, espacio dedicado a la exhibición de registros y documentación de performance.

Sin título / Valentín Torrens [España]
Sala de música, duración 20 min.

Valentín Torrens [España] Desde 1990 ha realizado acciones en veintiocho países de Europa, América y Asia. Se ha presentado en festivales internacionales y en muestras individuales. Desde el 2000 coordina el área de performance del multifestival Periferias en Huesca, España. Ha sido curador de otros festivales como Trobada D’art, Natura I Tecnologìa en 1993, La Floresta; Territoris Nomades en el 2001, Barcelona. En 2008 editó el libro Pedagogía de la performance con programas de cursos y talleres de cuarenta artistas y profesores.

B / Rivelino Díaz [México-España]
Plaza Centenario, duración 25 min.

Rivelino Díaz [México - España] Realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México, posteriormente se forma en el campo de las artes visuales en instituciones del Distrito Federal. Su trabajo está soportado en video, instalación, objeto, performance y fotografía. Con temas como la identidad, la tecnología y los estereotipos sociales y haciendo uso de la crítica y la ironía. Ha presentado su trabajo en México, España y Francia. Actualmente reside en Madrid.

Performances VIERNES 9

0 coments
Centro de las Artes, 8 pm.
Places to fall and rise (hyle&hybris) / Verena Stenke y Andrea Pagnes [Alemania e Italia]
Área de cactáceas, duración 60 min.
Verena Stenke y Andrea Pagnes [Alemania e Italia] Desde el 2006 esta pareja de artistas trabajan juntos en el campo del performance (VestAndPage) empleando video, sonido, instalación y poesía. Los tópicos que les interesan son la transformación, la impermanencia, la activación de la memoria, la comunicación, el movimiento y la fragilidad. Han ofrecido conferencias y talleres. Su trabajo se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Verena Stenke originalmente viene del teatro y las artes marciales, la danza butoh y la contemporánea. Andrea Pagnes es pintor, poeta, escultor, traductor y curador.

Repartiendo el capital / María Eugenia Chellet [México]
Pasillo perimetral, duración 30 min.
María Eugenia Chellet [México] Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Fotografía en el Literary Institute en Londres y la maestría en artes visuales en la ENAP. Fue académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por 35 años. Pionera del videoarte y la electrografía en México. Se dedica a las artes no convencionales como arte objeto, instalación, performance y collage. Su obra tiene que ver con el autorretrato y los arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos. Ha expuesto en México, Austria, Argentina, Estados Unidos y España.

Nodos.discrepancia_igualdad / Lorena Orozco [México]
Centro de las Artes, duración 20 min.
Lorena Orozco [México] Egresada de La Esmeralda y de Arquitectura en la UNAM. Cuenta con una maestría en Artes Visuales orientación Arte Urbano. Desde hace 20 años incursiona en las áreas de pintura, instalación y performance. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas de pintura, performance e Instalación en México, Estados Unidos, China, Canadá y Venezuela. Obtuvo el segundo premio de performance en 1996 en Ex’ Teresa Arte Alternativo. Miembro fundador del grupo experimental «19 concreto».

Performances SÁBADO 10

0 coments
Centro de las Artes, 7:30
Santo Toonmon / Vela Phelan [México - Estados Unidos]
Patio entre el área de Integración y Teatro, duración 35 min.
Vela Phelan [México –  Estados Unidos] Desde 1995 ha presentado performances, montajes e instalaciones de arte sonoro en Estados Unidos, México, Colombia y China. Actualmente es director de la Galería MEME en Cambridge, Massachusetts.

Hombre de blanco / Alvaro Villalobos [México]
Centro de las Artes, duración 30 min.
Alvaro Villalobos [México] Maestro en artes visuales por la UNAM y la Escuela de Artes de Bogotá, Colombia. Su obra se compone principalmente de perfomances, fotografías, vídeos e instalaciones que exhibe regularmente dentro y fuera del país. Actualmente profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM y Coordinador de Investigación de la Facultad de Artes UAEM.

Tiempo sin tiempo / Martín Rentería [México]
Centro de las Artes, duración 20 min.
Martín Rentería [México] Artista multidisciplinario, ha presentado su obra en Estados Unidos, España, Italia, Eslovaquia, Canadá, Argentina, Hungría, Finlandia, México y China. En este último, fue curador por 3 años del festival de performance OPEN, en Beijing. Su trabajo esta basado en conceptos universales tales como el espacio, el poder, el balance, el tiempo, la incertidumbre y la esencia de ser humano. A través del tiempo ha creado un lenguaje personal que expresa su percepción sobre la realidad en busca de estados de conciencia mas elevados.

Sin título / Pancho López [México]
Centro de las Artes
Pancho López [México] Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde hace 11 años imparte talleres de performance. Ha presentado su trabajo en Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, China, Cuba, España, Portugal y Canadá. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura del DF y del FONCA. Actualmente es jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.

CLAUSURA
Kimbaku [México]
ESPEJO DE AGUA

Cinema CANTE presenta PROHIBIDAS EN CUARESMA

0 coments


Cinema CANTE presenta
PROHIBIDAS EN CUARESMA

29 de marzo
17:00 hrs.
Barrabás Barabbas | 1962
Dirección Richard Fleischer

19:00 hrs.
El Evangelio según San Mateo Il Vangelo secondo Matteo | 1964
Dirección Pier Paolo Pasolini

30 de marzo
17:00 hrs.
María Magdalena: El evangelio prohibido Mary | 2005
Dirección Abel Ferrara

31 de marzo
17:00 hrs.
Espartaco | 1960
Dirección Stanley Kubrick

19:00 hrs.
La última cena | 1976
Dirección Tomás Gutiérrez Alea

01 de abril
17:00 hrs.
La última tentación de Cristo The Last Temptation of Christ | 1988
Dirección Martin Scorsese

19:00 hrs.
El anticristo Antichrist | 2009
Dirección Lars von Trier

Presentación al inicio y debate al termino de las películas

TALLER DE ARTE ELECTRÓNICO Y WEB ART

0 coments

Arte electrónico y web art
impartido por Arcángel Constantini

Del 22 al 26 de marzo de 2010
Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 hrs.
Costo $400.00

Objetivo general: El participante se actualizará, en un plano teórico-práctico, sobre la producción del Net-Art actual y el accionismo digital Taller dirigido a creadores con experiencia en arte electrónico


Arcángel Constantini

es un artista visual y sonoro, quien se ha autonombrado “hacker tecnológico”. Su obra ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen el Primer Lugar en el Festival Vidarte, el Primer Lugar en Instalación en el Festival Interference Francia, Reconocimiento Especial en Cynetart, y el Premio Bronce en el Machita City Museum of Graphic Arts en Tokio. Entre sus exposiciones destacan ONÍRICO-CONCRETO-DIGITAL en el CENART, la Bienal de Lyon, el Festival Nouveau Cinema Nouveau Media en Montreal, y el DEAF 00 Dutch Electronic Art Festival de Rótterdam. Constantini ha realizado la curaduría de exhibiciones de arte en nuevos medios, incluyendo inmerso@cyberlounge en el Museo Tamayo. Estudió diseño gráfico en la Universidad del Nuevo Mundo y animación en Cracovia, Polonia.

Taller LA CURADURÍA EN EL ARTE ELECTRÓNICO

0 coments

La curaduría en el arte electrónico
impartido por Karla Villegas

Del 16 al 20 de marzo de 2010
Martes a viernes del 17:00 a 21:00 hrs.
y sábado de 10:00 a 14:00 hrs. en el CANTE

Cupo limitado a 15 participantes / Costo: $400

Taller dirigido a creadores con experiencia en arte electrónico, con base en los conocimientos conceptuales sobre las últimas tendencias en curaduría de arte electrónico, este curso abrirá una línea de investigación que genere diversos proyectos en torno a este tema.



Karla Villegas
México, 1975

Actualmente prepara la tesis para la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual es dirigida por el Dr. Enrique Dussel, sobre la estética fundamentada en la Filosofía de la Liberación. Sus estudios sobre Historia del Arte los realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue investigadora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, desde 1998 hasta marzo 2008.
Su trabajo se ha enfocado a la investigación documental de corte histórico sobre la relación arte y tecnología, autora del web site sobre arte y nuevos medios .Doc, ha impartido varias conferencias en universidades como la Autónoma de San Luis Potosí, la Autónoma de Morelos, la UAM Azcapotzalco, la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se rindió homenaje al Filósofo Enrique Dussel, y en los Simposios Internacionales como el de Gráfica Digital realizado en Zacatecas.
Fue realizadora del proyecto Preview, una revisión histórica, la máquina estética de Manuel Felguérez junto con el curador Edgardo Ganado Kim. Fue productora, coordinadora y conductora de la serie de educación a distancia Data. Lab. 01 y 02 co-producida por canal 23 y Centro Multimedia, sobre la vinculación del arte y las nuevas tecnologías que fue transmitida por la red Edusat.
En el 2005, calificó el Premio Nacional de la Juventud del IMJUVE, en el área de video y artes electrónicas, editora de la página web del festival Transitio _MX 1. En el 2007 participó como curadora del proyecto Síntesis Libre, en la segunda edición del Festival Transitio_ MX Fronteras Nómadas.
Actualmente imparte cursos en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Atzcapozalco. Es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la edición 2008-2009, y directora artística del Festival Transitio_Mx Autonomías del desacuerdo.
0 coments



Con motivo del Día Internacional de la Mujer Cinema CANTE presenta
su ciclo de cine REALIZADORAS
Los martes de marzo a las 19:00 hrs.
Sala audiovisual del CANTE
en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
Entrada Libre


09 de marzo
Sin dejar huella | 2000
Dirección María Novaro

16 de marzo
La rabia | 2008
Dirección: Albertina Carri

23 de marzo
Elegy (animal moribundo) | 2008
Dirección Isabel Coixet

30 de marzo
Las flores del cerezo | 2008
Dirección: Doris Dörrie

Además proyección de cortometrajes del 6º Encuentro de creadoras potosinas al inicio de cada función.
Realizadoras participantes: Olivia Portillo, Ruth Barrera, Cayetana Vidal, Gabriela Tropica, Ana Luisa Loredo, Andrea Maciel, Karenina Dos Santos, Leticia Nabuco, Tatiana Gentile, Andrea Arobba, Jakaranda Mortal, Ifigenia Patiño.

Presentación al inicio y debate al termino de las películas.