Festival Werkleitz: cortos y videoarte

0 coments
IMAGEN DIGITAL: ANA LOREDO / CANTE   


Selección del Festival Werkleitz 2010
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOARTE 
Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías
Goethe Institut Mexiko
Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí, A.C.


Viernes 18 de marzo de 2011, 19:00 hrs. / Centro de las  Artes de San Luis Potosí
Proyección del programa El miedo tiene ojos grandes (Angst hat große Augen),
presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz
ENTRADA LIBRE*

Sábado 19 de marzo de 2011, 10:00 a 13:00 hrs. / CANTE, Centro de las Artes
«Técnicas de realización de video documental»
Master class con Peter Zorn
Para pre-inscripción, acudir a las instalaciones del CANTE con Claudio Delgado
Horarios para entrevistas: de 10 a 14 hrs. y 17 a 20 hrs, de lunes a viernes
Sin costo / Cupo limitado

El siglo XX es considerado el «siglo del miedo» . La sucesión aparentemente ininterrumpida de cambios radicales y catástrofes en la primera mitad del siglo, hizo patente a la humanidad su potencial autodestructivo. Así, en la segunda mitad quedó una sensación de constante amenaza: miedo a la guerra, miedo a las crisis económicas, miedo a los cambios sociales. Y se agregaron otros miedos: miedo a la destrucción ambiental, miedo a las nuevas tecnologías y, finalmente, miedo al terrorismo. También el siglo XXI inició con una sucesión de escenarios de miedo colectivo: desde el Millenium Bug (el supuesto colapso de los sistemas de computación), pasando por el 11 de septiembre, la catástrofe climática, diversas pandemias y el cambio demográfico, hasta la actual crisis financiera. El miedo parece ser una parte fija de la vida pública. ¿Es necesario el miedo? ¿No es incluso el aglutinante de nuestra sociedad?
      El miedo es una emoción básica vital. Cualquier persona puede sentir miedo. Sin embargo, a qué le tenemos miedo, primero tenemos que aprenderlo: también el miedo social es condicionado. ¿Cómo lo manejan hoy en día las personas? ¿Cuáles son sus reacciones? Éstas fueron las preguntas de las que se ocupó el Festival Internacional Werkleitz  El miedo tiene ojos grandes   2010.
      A diferencia de los festivales por convocatoria, el Festival Werkleitz es un festival de cine y arte curado que muestra lo mejor de todos los tipos y géneros del arte cinematográfico y videoarte sobre algún tema social explosivo: cine experimental, largometrajes y documentales, videoarte así como películas educacionales y clips musicales o publicitarios de todos los tiempos.
      El programa selecto presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz, ofrece un panorama de distintas posiciones y formatos del festival  El miedo tiene ojos grande(Angst hat große Augen): desde los miedos mediatizados, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños, un mundo egoísta antisocial (el mundo en el que vivimos) hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.
      A pesar de la temática alarmante, a menudo los cortometrajes tratan el tema de forma lúdica o con humor negro o muestran otras maneras para no sólo aferrarse al miedo con las pupilas fijas y dilatadas, sino defenderse de él. Pues el miedo es también una emoción básica que salva vidas, que puede liberar energías.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, ext. 7003 correos electrónicos: informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com

* Entrada general al Centro de las Artes: $10

Programa Festival Werkleitz 2010

0 coments
Selección del Festival Werkleitz 2010
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOARTE

El Festival Werkleitz es un festival de cine y arte curado que muestra lo mejor de todos los tipos y géneros del arte cinematográfico y videoarte sobre algún tema social explosivo: cine experimental, largometrajes y documentales, videoarte así como películas educacionales y clips musicales o publicitarios de todos los tiempos.
      El programa selecto presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz, ofrece un panorama de distintas posiciones y formatos del festival El miedo tiene ojos grandes: desde los miedos mediatizados, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños, un mundo egoísta antisocial (el mundo en el que vivimos) hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.

CONTRE-JOUR  Christoph Girardet y Matthias Müller, 
Alemania 2009, 11 min.
La mirada con la que percibimos el mundo y que éste nos devuelve, se desintegra en fragmentos perturbadores en "Contre-jour". Desenfoques, flashes y montajes estroboscópicos descomponen la realidad en imágenes espectrales que producen dolor en la retina. La luz del reflector corta con precisión al individuo del entorno negro. "Me gustaría que pudieras ver lo que veo", queda la esperanza estéril. Entre la percepción propia y extraña se entreabren manchas ciegas. Advertencia: ¡no apto para epilépticos!


PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA  
Roy Andersson, Suecia 1985, 2 min. 
El conocido cineasta sueco muestra en su spot electoral para el partido socialista de Suecia cuál podría ser el panorama en dicho país sin los valores sociales.
ESTACIÓN  Martin Brand, Alemania 2005, 15 min.
El trabajo documental Estación muestra a una pandilla de jóvenes de las inmediaciones de la estación de trenes de Bochum, cómo primero se encuentran en la estación para después dirigirse juntos a casa de uno de ellos. Ahí se están, escuchan música, beben y consumen marihuana. Mientras que por un tiempo suena una banda de rock de derecha y se piensa que se trata de jóvenes de derecha por excelencia, poco después surge la ambivalencia de la situación. La cámara casi imperceptible, la cual acompaña a los jóvenes como si fuera de lo más normal, pone de manifiesto las jerarquías, las conductas y las estructuras de las pandilla.

 
AFILANDO LA CERCA 
Leopold Kessler, Alemania 2010, 4 min. 
En Halle, ciudad de Alemania del este, se agudiza la situación de la Gated Community.

INCIDENTE ANTE UN BANCO 
Rubén Östlund, Suecia 2010, 12 min.
Una reconstrucción exacta e ingeniosa de un robo de banco frustrado que tuvo lugar en junio de 2006. Un estudio en tiempo real en una toma con más de 96 participantes quienes opinan frente a la cámara. Oso de Oro por el mejor cortometraje en la Berlinale 2010.

NOVIEMBRE  Hito Steyerl, 
Austria/Alemania 2004, 25 min.
La película noviembre plantea la pregunta sobre lo que hoy se llama terrorismo y antes se denominaba internacionalismo. El punto de partida de la cinta es una película de kung-fu feminista que Andrea Wolf y la cineasta filmaron juntas en S-8 cuando tenían 17 años. Noviembre no es una documentación sobre Andrea Wolf. No es una película sobre la situación en Kurdistán. La película trata de los gestos de la lucha de liberación al final de la historia y de los sabios, como se transmite en la cultura popular y en imágenes de difusión global. Trata de la época del noviembre en el que la revolución parece haber terminado y sólo siguen circulando sus gestos.


MUNDO DE GLORIA  Roy Andersson, Suecia 1991, 15 min.
En doce escenas estáticas, un apático protagonista va guiando por los horrores del mundo moderno. La cinta está inspirada, entre otras cosas, en el Decálogo de Krzysztof Kieślowski. "En mi opinión, todo el aterrador potencial del mal que en la Segunda Guerra Mundial encontró una válvula, es una carga que seguimos acarreando, con nuestra tendencia a los mitos tan fácil de estimular, nuestros prejuicios, nuestra estrechez de miras, nuestra superstición, nuestra falta de comprensión de la historia, nuestro anti-intelectualismo, nuestra hostilidad a la educación, nuestra obcecación, nuestra codicia y nuestro sentimentalismo – en pocas palabras: con los componentes de los que está hecho el mal." – Roy Andersson


RUINA Y HUMILLACIÓN  
Camera Distribution Project, Israel-Palestina 2008, 2 min. Durante una redada para encontrar a personas buscadas por orden de aprehensión, el 29 de agosto de 2007 los soldados destruyeron siete unidades habitacionales en Qualquilya y obligaron a los habitantes masculinos a desnudarse ante los ojos de sus familias y vecinos - de los cuales uno grabó el incidente en video. El material fílmico ofrece una mirada singular a los procedimientos militares en Jordania del Oeste. 

3 PIERNAS  
Paul Harrison y John Wood, 
Reino Unido 1996, 3min.
Los dos artistas tienen que esquivar con las piernas amarradas una máquina lanzapelotas de tenis: el arte se convierte en lucha por la existencia.


Viernes 18 de marzo de 2011, 19:00 hrs. / Centro de las  Artes de San Luis Potosí
Proyección del programa, presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz
ENTRADA LIBRE (Entrada general al Centro de las Artes: $10)

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, ext. 7003 correos electrónicos: informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com

Conferencia RADIOARTE forma estética de escuchar

0 coments



Conferencia
RADIOARTE forma estética de escuchar
¡abre bien los oídos!

    Ponente: Isaac Contreras


Miércoles 23 de febrero, 19:00 hrs.
Sala de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Presenta: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Entrada libre presentando boleto de admisión al Centro de las Artes

Desde su nacimiento, la radio se ha caracterizado por ser un medio que también produce arte. Esta función estética se fue consolidando conforme la radio desarrolló un lenguaje propio gracias a los avances tecnológicos en la electrónica del audio, al nacimiento de la música concreta y electrónica, pero sobre todo gracias a una búsqueda individual por experimentar artísticamente con el medio.

Isaac Contreras Productor, musicalizador, guionista y locutor, autor del Radioarte “ANUARIO 2010”, actualmente es productor general de audio en DECEV Producciones.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Teléfono 137 4100, extensión 7003, correos electrónicos: informacion@canteslp.org   cdr82@hotmail.com  Síguenos en twitter y facebook

Concierto de improvisación libre

0 coments


Concierto de improvisación libre
Concierto final de los alumnos del taller de Mecanismos armónicos y melódicos para la improvisación,
impartido en el CANTE, a cargo de Alejandro Marcovich

18 de febrero de 2011
Sala de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario / 20:00 hrs.
Admisión $50 (venta de boletos en la entrada del Centro de las Artes en horario de atención)
Cupo limitado
Presenta: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE

El hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y aplicación de técnicas y mecanismos armónicos y melódicos, es el objetivo de la improvisación musical; ejecutado por músicos de diversos géneros musicales e instrumentos, a fin de crear sensaciones sonoras libres y melódicas.
Este concierto es el punto final de un primer acercamiento al arte de la improvisación, logrado a partir del taller de mecanismos armónicos y melódicos impartido por Alejandro Marcovich en el cual se presentó a los participantes, una visión lo más completa posible acerca del fenómeno de la improvisación, considerada como composición en tiempo real, analizando obras maestras desde el punto de vista de la armonía, la melodía, la estructura, etc., para ir desentrañando los mecanismos que les dan vida en cuanto obras de arte, además del análisis de diversas maneras de concebir la improvisación en diferentes géneros y latitudes geográficas.

Participantes:
Misael Fernando Garrido Mendoza
Luis Carlos Narváez Chávez
Juan Manuel Guevara Benavente
Carlos Israel Escobedo Ramírez
Jesús Omar Guel López
Miguel Ángel López González
Pablo Jacobo Cárdenas Delgado
Jose Iván Sánchez Martínez
Julio Francisco Aguilera del Toro 

participación especial de Alejandro Marcovich

Alejandro Marcovich Guitarrista, compositor, arreglista y productor de origen argentino, naturalizado mexicano. Ha sido fundador e integrante de grupos como: Leviatán, Las insólitas imágenes de Aurora, Caifanes. En todos ha hecho una o más de las siguientes labores: guitarrista líder, cantante, arreglista, autor, co-autor, productor, co-productor. Ha compuesto música para películas como: “¿Quién diablos es Juliette?”, “Dr. Jekyll & Mr. Hyde”. Ocasionalmente da clínicas, talleres, master classes, workshops de guitarra en México, Estados Unidos, España.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, ext. 7003 correos electrónicos: informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com