PRESENTACIONES 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE | CANTE

0 coments

The 90° Project | Talleres de arte performático

0 coments
HELENA STENKVIST, SUECIA  |  TOVA GERGE, SUECIA  |  MAGDALENA LEITE, URUGUAY  |  JOSEFINE LARSON OLIN, SUECIA  |  JUAN FRANCISCO MALDONADO, MÉXICO


Proyecto de creación de artistas internacionales en performance, danza y arte electrónico, quienes realizarán una pieza en el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (CANTE), para su presentación al final del encuentro.


En su interacción con artistas locales se ofrecerán tres talleres para alumnos de diplomados o con formación media en arte performático o danza.


OBJETIVO: Desarrollar las herramientas para entender los proyectos interdisciplinarios en performance-danza, enfocados a la precisión y la disciplina performativa.

REQUISITOS: Preinscripción, entrevista, carta de motivos, currículum; experiencia en disciplinas afines como performance, danza, arte escénico.



Ashtanga yoga
Helena Stenkvist, Josefine Larson Olin

Del 19 al 29 de septiembre
Lunes a sábado, 9:00 a 10:00 hrs.
$300.00 / taller
OBJETIVO: Desarrollar capacidad de visualizar el alineamiento del movimiento del cuerpo con la respiración, ya que esta es una de las versiones de yoga más física.



Pay homage o cómo empezar tu propio
grupo de covers coreográficos
Helena Stenkvist, Josefine Larson Olin  y Tova Gerge
Del 21 al 24 de septiembre
Miércoles a sábado, 10:00 a 12:30 hrs. $300.00 / taller
OBJETIVO: Proporcionar actualización profesional enfocada a la reflexión en torno a los discursos críticos y la investigación sobre el trabajo coreográfico y la interdisciplina en el arte contemporáneo. Ser capaz de comprender los pensamientos alrededor de la autoría, signatura y canonización.



El cuerpo en hélice
Juan Francisco Maldonado

Del 26 al 29 de septiembre
Lunes a jueves, 10:00 a 12:30 hrs. $300.00 / taller

OBJETIVO: Proporcionar actualización en técnicas dancísticas-performáticas, cuya práctica permita  disminución de esfuerzo, mayor eficiencia y desarrollo y exploración del movimiento de acuerdo con las características personales del intérprete. Utilizando la columna como eje y foco, y a través de fases de movimiento encontrar relaciones con el release y las «técnicas postmodernas».  


Mayores informes en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) 
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. 
Tel. 137 4100, extensiones 7003 y 7005, 
Escribenos a nuestros correos electrónicos: canteslp@gmail.com  claudio_cante@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com /   http://canteslp.org/wordpress

Síguenos en twitter y facebook.


Magdalena Leite | The 90º Project

0 coments
Magdalena Leite (México/Uruguay)
Magdalena Leite nace en 1977 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es licenciada en Coreografía por la ENDCC del Cenart, generación egresada en 2007. A los 9 años ingresa a la Escuela Nacional de Danza Clásica de Uruguay. En 1998 obtiene una beca de la Intendencia Municipal de Montevideo para realizar estudios de danza contemporánea con Graciela Figueroa, Uruguay. En 1996 y 1998 obtiene el primer premio en su categoría en los concursos de piano Elliane Richepin y Ateneo de Montevideo. Como bailarina integró el grupo «5 en punto» con coreografías de Mary Minetti (Uruguay). En 2001 toma talleres de danza y creación en Holanda y Francia. En México ha bailado bajo la dirección de Serafín Aponte, entre otros, y recientemente bajo la dirección del coreógrafo brasileño Alex Cassal y el director de teatro francés Julien Le Gargasson. Sus piezas coreográficas «Trípitico II» y «7x1=7» fueron seleccionadas para representar a la ENDCC en el día de la danza 2006 y en la Muestra de Escuelas Superiores del INBA 2007. Participó en Diálogos México 2008 y fue seleccionada para participar en la 1er Residencia de Creadores Iberoamericanos en México, beca otorgada por el FONCA, 2008. En 2009 presentó 4096 en el Centro Cultural de España en México, así como en diversas salas de la UNAM en provincia y dentro del encuentro PRISMA en el Cenart. En octubre de 2009 es invitada a presentar 4096 en el festival «Crear en Libertav en la ciudad de Asunción del Paraguay.
  En diciembre de 2009 recibe el apoyo del programa Iberescena para la creación de obra a desarrollarse en 2010. De febrero a marzo de 2010 presenta su último trabajo «Cover» en el Festival Subterráneo de la Ciudad de México y en abril presenta este mismo trabajo en el Centro Cultural de España en México. Acaba de recibir la beca DanceWeb 2010 a realizarse en Viena durante el verano de 2010. 

Josefine Larson | The 90º Project

0 coments


Josefine Larson (Suecia)
Graduada en 2009 como bailarina por la Balettakademien de Estocolmo, con formación previa en artes visuales. Trabajó con los coreógrafos de origen sueco Anna Koch, Marie Fahlin y Tove Sahlin y bailó en la Casa de la Danza, Weld (Estocolmo), Ung scen/Öst y el Made festival (Umeå).
   En 2009 recibe la beca danceWEB en Viena en donde participa en trabajos de Anne Juren.  El otoño pasado tomó parte en la residencia con Danskonstkollektivet Sch!! en Noruega y bailó en trabajos del grupo de arte Superamas. Trabajó como bailarina y coreógrafa en teatro y televisión y es iniciadora y miembro de la Af Dalmatinerhjärta Foundation. Josefine desarrolla diferentes facetas artísticas, como mezclar música y cantar, entre otras.
   En el verano del 2010 trabajará  con la nueva constelación del Triángulo de las Bermudas (Stina Nyberg y Helena Stenkvist) en PAF, Francia, apoyada por el Swedish Arts Grant Committee.

Helena Stenkvist | The 90º Project

0 coments



Helena Stenkvist (Suecia)



Graduada en 2007 como bailarina por Laban en Londres, con un BA en Danza Teatro. Ha trabajado con el colectivo Superlativer Arts performance con base en Londres para varios proyectos de colaboración interdicsiplinaria. Ha trabajado frecuentemente con el coreógrafo Nicholas Quinn y juntos realizaron la residencia «Point Ephemère» en Paris, en donde trabajaron en el concepto de práctica y excelencia en la pieza «We can´t play guitar, do sports commentary or juggle with three balls, but we can actually knit». También trabajó  en la plataforma de discusiones discursivas «The Band speaks out together« con Nicholas Quinn y Christopher Engdahl.

    En 2009 recibe la beca danceWEB en Viena, donde participa en trabajos de Anne Juren. En el verano de 2010 trabajará con la nueva constelación del Triángulo de las Bermudas (Stina Nyberg y Helena Stenkvist) en PAF, Francia, con el apoyo del Swedish Arts Grant Committee. Helena tiene un BA en periodismo por la Lunds University de Suecia y trabaja como escritora independiente, colaborando con varios periódicos y con la revista de danza sueca Danstidningen.
   Durante el otoño de 2010 desarrollará un proyecto de danza en podcast llamado «Dance and other relatives» que cuenta con el apoyo de KKNORD. 

Juan Francisco Maldonado | The 90º Project

0 coments




Juan Francisco Maldonado (México)
Joven artista mexicano que pretende ser cool e indiferente, con una actitud que dice «a quién le importa, solo es arte». Defensor de la autopedagogía, siempre ha optado por un camino independiente, evitando las escuelas formales y creando su propio patrón de estudio y discurso. Como coreógrafo y performer está interesado en cuestionar principios asumidos a priori en la escena, y en la danza contemporánea como una forma de arte que viene de y va hacia la sociedad contemporánea, no solo en contenido, sino en forma y estructura.
  Trabajó como técnico de iluminación en un teatro independiente de danza, fue asistente de producción para la temporada del trigésimo aniversario de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional en México, participó en la creación y organización de PRISMA FORUM (un concilio de artes escénicas sin precedentes América Latina), canta increíble, y dibuja fatal.
  En el 2010, le fue otorgada la beca danceWEB dentro del marco del ImPulsTanz (Vienna International Dance Festival). Su primera pieza, el solo F.U.M.A.R. (que estudia la relación entre placer e insatisfacción y la moderna ansiedad por el momento presente) fue presentada esporádicamente durante 2009 y 2010, y en 2010 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, para crear una nueva pieza: Un solo autoretratístico (en el que trabaja actualmente) que cuestiona las nociones de identidad personal y originalidad, e investiga la validez de la piratería en el proceso creativo.

Dúo Either/Or y Carole Chargueron

0 coments
Clases magistrales presentadas por el dúo Either/Or formado por la violonchelista Séverine Ballon y la fagotista Dafne Vicente-Sandoval y por la compositora Carole Chargueron


Master-class / Taller de técnicas extendidas para fagot y chello
por Séverine Ballon y Dafne Vicente-Sandoval
Dirigido a compositores o instrumentistas
Lunes 26 y martes 27 de septiembre, de 10 a 14 hrs.
Costo $200

Master-class / Taller de composición electroacústica en Max/Msp
por Carole Chargueron
Lunes 26 de septiembre, de 17 a 20 hrs.
Sin costo, previa inscripción



Concierto
Martes 27 de septiembre, Sala de Música , 20:00 hrs
Programa
Basta que per Lei Canti II, creación para fagot, chello y electrónica de Georgina Derbez
Invisibility, para chello solo con dos arcos de Liza Lim, 2009
Improvisación para fagot y chello

El sastre del tiempo en la Interzona, para fagot y electrónica de Joan Bagés, 2009
Improvisación para fagot y chello
Creación para fagot, chello y electrónica de Carole Chargueron




SÉVERINE BALLON Violonchelo
Estudió en las Hochschule de Berlín y Lübeck (Alemania), bajo la dirección de Joseph Schwab y Troels Svane. Solista de la Orquesta de Cámara de Toulouse y creando obras para solista de Erik Ulman, Liza Lim y Stefano Bulfon entre otros.

DAFNE VICENTE-SANDOVAL Fagot
Graduada en 2005 por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Francia), se perfeccionó posteriormente con el solista SergMusikhochschule de Basilea (Suiza). En el 2010 ha grabado la pieza «Solo II» de Jakob Ullmann para la discográfica alemana RZ.

CAROLE CHARGUERON Compositora
Obtuvo su licenciatura y maestría en musicología en Niza y Aix-en-Provence, tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en el Conservatorio de Niza. Estudió simultáneamente la dirección coral en diversos cursos y seminarios así como canto. Desde 1998 reside en México donde ha enseñado en la UDLA (Puebla), y dirigido, desde marzo de 2000, el taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música (CNA). Es parte de la planta docente del Diplomado “Tránsitos” del Cenart. Ha compuesto piezas para cinta, mixtas (instrumentos y cinta), con procesos en vivo, para cortometraje y música con video, que ha sido tocada en América y Europa.


MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo, teléfono 137 4100 exts. 7003 y 7005
correos: canteslp@gmail.com claudio_cante@hotmail.com
Visítanos en http://canteslp.org/wordpress/    http//cante-slp.blogspot.c
om/    www. livestream.com/cante
Síguenos en http://es-la.facebook.com/cante.slp http://twitter.com/CANTESLP



«Como el erizo y el esposo de la libre»

0 coments

Clips de videos musicales experimentales de Alemania
COMO EL erizo y el esposo de la libre

Del 13 al 15 de septiembre de 2011
19:00 hrs. Sala 2, Centro de las Artes de San Luis Potosí
Entrada libre, presentando boleto de admisión al Centro de las Artes

El programa «Como el erizo y el esposo de la libre», reúne los mejores ejemplos videoclips experimentales alemanes producido entre 1998 y 2007, seleccionados del Festival Internacional de Cortome-trajes de Oberhausen. Estos vídeos se niegan a obedecer las leyes de la corriente principal, re-configuración de acuerdo a sus propias normas, la creación de un nicho en paralelo cultural que incorpora todas las tradiciones del arte moderno.
Si bien el videoclip alemán desde siempre ha sido un ejemplo de los estrechos márgenes económicos, llama la atención, que apenas experimenta una valoración en los canales de música. Se ha emancipado de la televisión que lo originó y creó, con ello un género propio dentro de la forma corta que ha encontrado un nuevo público a través de festivales de cine, la red, portadores digitales o conciertos.
Una muestra de video musical que se establece como una forma de expresión artística independiente.

CLIPS
Star Escalator | Sensorama
Michel Klöfkorn / Oliver Husain, 1998

Weil wir einverstanden sind
Die goldenen Zitronen | Deborah Schamoni /
Ulli Lindenmann, 1998 | 3 min.

Distroia | Mouse on Mars
Rosa Barba / Herwig Weiser, 1999 | 3 min.

Ping Pong | Computerjokeys
Sebastian Kaltmeyer, 1999 | 5 min.

Viva la revolución | Mr. X and Mr. Y
Philipp Stölzl / PeterThaler / Oliver Cornish,
1999 | 3 min.

Die Summe der einzelnen Teile | Kante
Tom Kimmig, 2000 | 3 min.

What is it with you | The Third Eye Foundation
Daniela Sieling, 1999 | 4 min.

The Worst MC | Gonzales
Gonzales / Mocky, 2000 | 4 min.

Because | Ulf Lohmann
Graw Böckler, 2002 | 3 min.

La casa | Kreidler
Detlef Weinrich, 2002 | 3 min.

Flimmern | Die goldenen Zitronen
Deborah Schamoni / Ted Gaier, 2001 | 3 min.

Game | Nika Machaidze Tusia Beridze, 2001 | 3 min.

IBM | Rechenzentrum Lillevän, 2001 | 4 min

Where the rabbit sleeps | Sensorama
Anna Berger / Michel Klöfkorn, 2001 | 5 min

It never was you | Thomas Brinkmann
Sandeep Mehta, 2003 | 4 min.

Desde los noticieros | 1999-2003 | 6 min

My mouth/Beautiful day (The Short Movie)
International Pony | Drehort Sankt Georg,
2003 | 10 min.

Working girl | Amon Tobin
Corine Stübi, 2004 | 5 min.

Mugen kyuukou - how to believe in jesus
Tujiko Noriko | Graw Böckler, 2003 | 6 min.

Let’s push things forward | The Streets
Martin Sulzer/ Andi Triendl / Julia Weiger,
2004 | 3 min

Lightning bolts & Man hands | Hymie’s Basement
Markus Wambsganss, 2004 | 6 min.

Die zeit heilt alle wunder | Wir sind Helden
Cornelia Cornelsen / Florian Giefer, 2004 | 9 min.

Swelan | C-Schulz
Christina von Greve, 2005 | 5 min.

Wordy rappinghood | Chicks on Speed
Deborah Schamoni, 2004 | 3 min.

Cut | Bit Meddler Till Heim, 2004 | 4 min.

Geht’s noch | Roman Flügel
Michel Klöfkorn, 2005 | 4 min.

Time is running out | Telefon Tel Aviv
Tim Bollinger, 2007 | 3 min.

Good morning stranger | Monta
Jakob M. Kubizek, 2007 | 4 min.

The lady moon turns sulky | Vernon & Burns  

Mariola Brillowska, 2006 | 5 min.

Bloodsample | Losoul
Fordbrothers, 2004 | 4 min.

I have seen you dancing better than this
Luigi Archetti, Bo Wiget | Luigi Archetti /
Bo Wiget, 2006 | 3 min.

The zoo | Funkstörung Zeitguised, 2004 | 1 min.

Boleto de admisión al CASLPC $10.00
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo, teléfono 137 4100 exts. 7003 y 7005, correo: canteslp@gmail.com