.::VOID::. Concierto electrónico experimental

0 coments


       .::void::. concierto electrónico experimental
                                             Mario de Vega México/Alemania
                                             Víctor Mazón España/Alemania
                                             David Kontra México/Alemania

                                             Invitados
                                    Pukko (México)
                                    Nasty Beat (México)
                                    Colectivo CANTE (SLP)
                                    presentando la pieza ::Encintados::
                                            IIbhan Taxhas García
                                           Jesús Castro Martínez
                                           Carlos Castillo Alatorre
                                           Alejandro Medina

                                           Viernes 4 de noviembre de 2011, 20 hrs.
                                           Espejo de agua, del Centro de las Artes San Luis Potosí / Admisión $30




Taller teórico/practico
Amplificación, modulación y sonorización del espectro electromagnético

Tutores: Mario de Vega México/AlemaniaVíctor Mazón España/Alemania

Duración: 9 horas divido en dos sesiones de trabajo
Cupo limitado a 10 asistentes

Sesión 1: Introducción teórica
Jueves 3 de noviembre de 10 a 13 hrs. y de 17 a 20 hrs.

Sesión 2: Amplificación y transductores
Viernes 4 de noviembre de  10 a 13 hrs.

Sin costo, previa inscripción
No es requisito para cursar este taller comprar materiales, pero si deseas experimentar y crear tus propios dispositivos electrónicos, puedes adquirir los COMPONENTES que se utilizarán para su construcción, (costo de componentes electrónicos $1,000.00) Al final del taller todos los módulos construidos serán probados y ajustados para su correcto funcionamiento y los asistentes podrán llevarse todo el material construido.






Mario de Vega (Ciudad de México, 1979)
http://mariodevega.info
A partir de intervenciones para sitio específico, proyectos orientados a procesos, escultura, eventos  sonoros, diseño y objetos, su trabajo explora el potencial de sistemas inestables y la vulnerabilidad humana  como tema recurrente.

Su trabajo ha sido exhibido en Kunstraum Aarau (Suiza), Superdeluxe (Tokio), Espace en Cours (Paris),  Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), AD&A Gallery (Osaka), Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de  México), H7 (Stuttgart), Museo el Eco (Ciudad de México), Museo Univeristario de Arte Contemporáneo  (Ciudad de México), SAPS (Ciudad de México), Muse d´Art Contemporain (Strasbourg), Pieroggi 2000  Gallery (Nueva York), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Eyebeam (Nueva York), Redcat- CalArts (Los Angeles), Steim (Amsterdam), Hamburger Klangwerktage (Hamburgo), Artplay Center (Moscú), -able Gallery (Berlin), Electronic Music Studios (Basel), Atelier Tampon Ranier (Paris), Diapason  Gallery (Nueva York), Ausland (Berlin), entre otros.

Ha presentado conciertos, lecturas y talleres en Festivales como Mutek, Mal Au Pixel, FilmWinter Festival,  Russian Biennale of Contemporary Art, Festival de Arte Sonoro, Hurta Cordel Festival, Dock, TodaysArt  Festival, dbale Electronic Music Festival, Cybersonica, Next Festival 2009, Transitio, Radar, Total Meeting, Contemptronics, Bent, Sound Vision Festival, Megapolis Audio Arts Festival, No Idea Festival, Interface y  Cha’ak’ab Paaxil Festival, entre otros.

De Vega ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones y actualmente  cursa la Maestría en Acústica y Estudios Sonoros en la Facultad de Bellas Artes-UDK en Berlin, Alemania.


Víctor Mazón Gardoqui (Bilbao, 1982)
http://victormazon.com
Artista audiovisual y tutor a cargo del Laboratorio de Experimentación Audiovisual de la Hochschüle für  Grafik ünd Büchkunst Leipzig, su práctica artística se define entre la experimentación y la materialización de  ideas y dispositivos reactivos al entorno, sistemas y objetos que muestran inestabilidad y vulnerabilidad en  el visitante, acciones audiovisuales en entornos públicos, medios de comunicación y procesos de trabajo  colectivo. Trabaja con herramientas de hardware y software libre.

Ha expuesto en diferentes Museos, Galerías y Bienales en Alemania, España, Italia, Rep. Checa,  Eslovaquia, Rusia, Noruega, Suecia, Suiza Austria, Holanda y Marruecos, ofreciendo talleres y charlas en  universidades como Master C:Art Media. Valand Univ. Goteborg, Facultad Letras de Rabat, Instituto  Superior de Arte Dramático y Animación Cultural Rabat (ISADAC), Lalla Meriem, la East-West Foundation, la Asociacion Almostaqbal Maqam de Casablanca, Fac. BB.AA UPV/EHU, HGB-Leipzig, y actuando en  festivales como Piksel, Tramuntana, Mapping, Gogbot, Resonanzen, Supercollider Symposium Berlín,  Mucho Más Mayo, Display, MEM, SummerFestival, Bilbao Live, GZR*, ElectroSplash, Multiplace, etc.


David Kontra (Ciudad de México)
http://drkontra.net/
Desde finales de los años 90, combina elementos de video, audio y performance, se ha caracterizado por el interés de la conducta humana, sus temores e instintos, en 1996 forma ENCEFALISIS su trabajo es una distorsión fuera de lo establecido, un ruido bélico de imágenes cotidianas y resonancia radical, transgresión cataléptica de las emociones y la mente, el sonido ácido contra las normas de control social y su perdición, en el cual generó 6 producciones (ACTOS PAGANOS, 999, 13, ERROR, TRAGA TRAGA TRAGA! y SEX MAGIC RITUALKORE). Como creador individual genera ambientes sonoros visuales, estos actos los ha expuesto en diferentes festivales de arte sonoro y encuentros de performance en diferentes partes del mundo.

Fundador del colectivo BINARIA, impulsado por la motivación de promover el arte de ruptura; el cambio ideológico que comienza a darse en nuestra sociedad, orientándolo a una rebeldía inteligente. Su problemática enfrentada se basa en la censura invisible: la que auto impone el ciudadano promedio al tragarse sonriendo la basura que abunda en la televisión y los medios tradicionales. Anorexia mental: esa voluntad automática y pusilánime de la masa social por no preguntar, no entender, no buscar.

Co-produce el proyecto sonoro SOCIEDAD MINIMALISTA. Y forma en Berlín el colectivo INTENTO con artistas de diversos lugares del mundo que tiene como objetivo dar una visión socio-política de nuestro punto de vista referentes a la tradición, tecnología nación y globalización. En el cual ha expuesto performance en diversos espacios y festivales en Alemania y España, así como el cortometraje CONTRY LIFE por Pan Movies Pirates. En este momento presenta su última pieza, SPECIAL KONTRA, en donde ha organizado en conjunto con Irreverent Fest y bajo el nombre de FIX diversos festivales de música experimental electrónica. En paralelo presenta la realización del audio libro EGO PERVERTUM por Vara Films
.






Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)  
del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo.  
Tel. +52 (444) 137 4100, exts. 7003 y 7005,
correos electrónicos: claudio_cante@hotmail.com    canteslp@gmail.com 
síguenos en twitter y facebook, visita también en http://canteslp.org/wordpress/

Workshop ÅkeParmerud

0 coments
Workshop
Viernes 21, 11:00 a 13:00 hrs.
Sábado  22, 10:00 a 14:00 hrs.
Instalaciones del CANTE
Sin costo, con inscripción previa


Åke Parmerud (Lidköping, Suecia, 1953) es uno de los compositores más premiados de la música electroacústica a nivel mundial. Trabaja tiempo completo con música y arte multimedia desde finales de 1970.  Su lista de obras incluye música instrumental así como composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo, video, música para teatro, danza y cine.
  En 1978, su obra «Cercanías» recibió el primer lugar en el festival internacional de música en Bourges, Francia. Desde entonces ha recibido 12 premios en el mismo festival y distinciones internacionales como el Prix Ars Electronica (Linz, Austria), Metamorfosis (Bélgica), Electronic Arts Award (Suecia), Premio de Noroit (Francia), ICMA premio de composición, entre otros. En dos ocasiones recibió el «Grammy», premio al mejor álbum clásico del año. Ha trabajado durante 10 años como diseñador de sonido y software de audio interactivo e instalaciones visuales. Sus obras «The fire inside», «The Living room» y «Lost Angel» se han mostrado en Berlín, París, Ciudad de México, León, Gotemburgo y Reykavik. Diseñó una sala interactiva para Universeum en Gotemburgo con sonido y luz que es manipulada por los movimientos de la audiencia. De 1999 a 2006 trabajó con el equipo de arte danés Boxiganga en el desarrollo de nuevas instalaciones de video interactivo y la exploración de conceptos telemáticos y soluciones interactivas para el museo / galería. Entre 2000 y 2002 también trabajó con el coreógrafo canadiense Pierre-Paul Savoi como compositor y diseñador de software. Su stagework más reciente «El Séptimo Sentido» fue desarrollado en colaboración con la coreógrafa canadiense Mireille Leblanc, que también hizo la coreografía para el sonido interactivo / video-instalación «Lost Angel».
  Junto con Olle Niklasson ha comenzado AudioTechture, una empresa especializada en diseño acústico de espacios diversos, desde viviendas particulares a espacios públicos. En 2009 AudioTechture hizo el diseño completo de sonido del nuevo y prestigioso Hotel Scandic en Berlín.
  Además ha creado varios diseños de conciertos y ha actuado como director artístico en el interior de las grandes manifestaciones audiovisuales, así como al aire libre. Su éxito como artista ha dado lugar a varias colaboraciones internacionales.


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Tel. 137 4100, ext. 7003 y 7005 correo electrónico: claudio_cante@hotmail.com canteslp@gmail.com
visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com   http://canteslp.org/wordpress/ síguenos en twitter y facebook

Concierto ÅkeParmerud

0 coments
ÅkeParmerud
OCTUBRE 2011


Concierto electroacústico multicanal
Viernes 21, 20:00 hrs.
Sala del área de música
Entrada sin costo, presentando boleto de admisión


Programa
1. Razor Sky 2010 / Live Wii performance
2. Necropolis / City of the Dead 2011 / Acousmatic
3. Crystal Counterpoint     2009 / Acousmatic
4. Grooves 2011 / Acousmatic
5. La Vie Mécanique 2005 / Acousmatic

:::Razor Sky Es una pieza ejecutada con controles de Nintendo Wii  normalmente usados para juegos de video. Parmerud desarrolló un software para esta pieza especialmente  que le permite usar estos controles como instrumentos musicales. La pieza está parcialmente compuesta (forma y desarrollo), pero es en gran parte improvisada. Fue comisionada por la GRM (Francia) y estrenada durante el festival de música electrónica y experimental «Presence eléctronique 2010» en París.

:::Necropolis / City of the dead Damas y caballeros! Están a punto de entrar en la Necropolis de la música. Entre esas catacumbas serán testigos de los restos de alguna de la mejor música de todos los tiempos. Sin embargo, la condición de estos cuerpos musicales que descansan en las criptas están desafortunadamente en varios estados de descomposición. A pesar de que innumerables expertos en preservación han hecho su mejor esfuerzo por mantener los cadáveres intactos, el tiempo ha cobrado su inevitable efecto. Aunque se estén cayendo en pedazos a veces de forma bastante bizarra, seguramente podrán reconocer los orígenes de varias obras maestras incluso en momentos de colapso total. Así que prepárense para un viaje a través de las oscuridades del espacio y tiempo a medida que son transportados por las laderas que conducen a la entrada de la ciudad de los muertos. / Comisionada por la GRM y compuesta en París en el 2011

:::Crystal counterpoint Recuerdo cómo de niño escapaba de la cama para escuchar los sonidos procedentes de la planta baja, donde mis padres solían hacer fiestas de vez en cuando. El tintineo de las copas y el parloteo y risas alegres me hacían sentir tanto envidia por no tener permitido estar ahí como algo somnoliento después de un rato. Más de una vez me quedé dormido en el borde de la escalera, cayendo en un sueño de tintineos y risas. Crystal counterpoint fue hecha por el sonido de esos mismos vasos que una vez que me pusieron a dormir. Todos los sonidos de la pieza se derivan de vasos. La mayoría de ellos de casa de mis padres y la mayoría de ellos hechos de cristal.
Crystal counterpoint fue comisionada por el IMEB (Francia) y fue compuesto en el estudio Circe en Bourges en mayo de 2009.

:::Grooves Cuando mi amiga alemana Kai Hanekken me propuso hacer una composición usando sonidos de vinilo, al principio estaba escéptico a la idea. Siendo usado y abusado en (especialmente) la electrónica a mediados de los 80-s, y en adelante, es por ahora un cliché por excelencia y me pareció ser una empresa bastante inútil. Sin embargo, pensando un poco mas dos cosas me llamaron la atención. En primer lugar me di cuenta de que ninguna composición (que haya oído hablar de ella) había ido a fondo en la investigación y la exploración de sonidos de vinilo antes, por lo que en realidad era un campo de una cierta virginidad escondido en ella. En segundo lugar, justo por su obvia condición de cliché, tal vez valdría la pena ver si pudiera de alguna manera darle un giro de una manera nueva y original. 
   Cuando Kai me ofreció digitalizar todos los ruidos de vinilo diferentes de su colección de vinilos, no pude resistirme mas a la idea. Tendría acceso a una gran cantidad de material que no sería capaz de extraer yo mismo (por no hablar de que probablemente no tendría el tiempo ni la energía) y cuando finalmente tuve la oportunidad de crear la composición en el Klangdome de 43 canales del ZKM el juego estaba en marcha. 
  Resultó como la pieza más hardcore que he hecho hasta la fecha. Áspero, agresivo, oscuro y desagradable en general, pero de una manera bastante agradable (en mi mente). Yo quería que la pieza gradualmente consiguiera llegar al punto de «el último crackle» esparciendo el ruido de vinilo sobre el completo espectro de frecuencias y al volumen total del espacio. 

:::La vie mécanique Es una composición acusmática dedicada al mundo de los sonidos que emanan de las máquinas y herramientas mecánicas. Vivir en una sociedad occidental de hoy en día significa estar más o menos expuestos constantemente a sonidos que no son naturales sino el resultado de las invenciones humanas. Parece que por cada pequeña cosa creada con la intención de hacer nuestras vidas más cómodas, hay un ruido más añadido a la acústica ambiental en la cual vivimos. En cierto sentido, la composición La Vie Mécanique fue para mí una forma de exorcizar la locura de la contaminación sonora que me rodea en la vida cotidiana. Partiendo del estilo de la electroacústica, construyendo mediante el uso en aumento de la repetición y el ritmo y terminando en un reminiscente estilo de la electrónica o tecno, esta obra marca una especie de «rito de pasaje», al menos para mí personalmente como un compositor que creció en la tradición modernista. 
   La Vie Mécanique fue comisionada por el IMEB (Francia) y fue compuesta en el estudio Circe en Bourges en mayo del 2005.




Participación dentro de 
Novilunio Fest
en Live Acts junto con Moonbootica (Alemania) | Elay Lazutkin (Rusia) | Animalis (Rusia) | Chronos (México) | Intelligence (México)
Dj Sets FXNY (México) | Kuva White (México)

Sábado  22, 20:00 hrs. a Domingo 23, 5:00 hrs.
 

Foro al aire libre del Centro de las Artes de San Luis Potosí
Preventa $70.00 Taquilla $90.00 + $10.00 por cargo de servicios
http://on.fb.me/p2Ykf0