ARTE Y PENSAMIENTO Ciclo de conferencias



ARTE Y PENSAMIENTO
Ciclo de conferencias dirigido a toda la comunidad artística y público en general
Del 15 al 18 de julio 2014, martes a viernes de 18.30 a 20.30 h
Instalaciones del CANTE en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Sin costo, cupo limitado, previo registro


Requisitos:

• Mandar carta de motivos y currículum al correo cante.direccion@gmail.com

• Posterior al envío de documentación se les notificará a los seleccionados por correo electrónico


Tema
Historia de las principales ideas religiosas, filosóficas y científicas que fundamentan y/o participan en el quehacer y desarrollo artístico en Occidente y sus antecedentes.

Tratamiento conceptual
El conocimiento no se ha aislado, sino simple deserto de un marco conceptual preexistente, por lo que se buscará entender el objeto de estudio aquí plateado de manera interdisciplinaria, a partir de una investigación de la historio del conocimiento desarrollados a través de distintos sistemas y disciplinas, así como su relación con la creación artística.

Objetivo general

Estudiar el origen, construcción y desarrollo de las principales ideas que fundamentan y hacen posible la creación artística desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, con el propósito de construir una visión interdisciplinaria de la creación artística que vincule las diferentes formas de conocimiento que participan de forma interdisciplinaria en el proceso de pensamiento-arte-creación.

Objetivos específicos
Estudiar la relación de las ideas religiosas, filosóficas y científicas con la producción artística en etapas clave para el desarrollo cultural en Occidente.

Índice temático

Lenguaje y evolución
Las primeras expresiones artísticas asociadas a lo sagrado
Los orígenes de la civilización

Mito versus logos
Arte y pensamiento en los orígenes del Cristianismo
El Renacimiento

El despertar de la ciencia
La era de la razón
Da la ilustración de Nietzsche

Arte del siglo XX
El fin de la modernidad
Posmodernidad


JOSÉ ANTONIO CASTILLO BÓRQUEZ Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, USA. Realizó estudios de Maestría en grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos”. Así mismo, realizó un Posgrado virtual de Gestión Cultural  con la Universidad Metropolitana de México, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Americanos para la Educación. 
           Ha participado en numerosas exposiciones en México y en el extranjero, entre las que se destacan: el Museo de Arte Moderno de Querétaro, la Escuela Nacional de Artes Visuales, San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Regional de Colima, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” de Colima, la Universidad de Rutgers en el estado de Nueva Jersey, el Museo Latino de Omaha, en el estado de Nebraska, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Chile; el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, Canadá; Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán, entre otros. En el 2010 fue autor intelectual y coordinador general del proyecto Sal, Tierra y Libertad.
            Su obra pertenece a algunas de las colecciones  más importantes a nivel internacional. Como docente ha impartido cursos en diversas universidades como la de las Américas, la del Valle de México y  la Universidad de Rutgers. Ejerció el cargo de Subdirector del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y coordinó las Convocatorias Nacionales de Educación por el Arte y México en Escena. En 2008 recibió Reconocimiento al Mérito por el impulso a la cultura del Estado de Colima. Actualmente funge como Director del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” y el Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas”.   www.laparota.gob.mx


+ info: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,  
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julian Carrillo, Tel. (444) 137 4100, ext. 7005.  
Síguenos en facebook: cante.slp       twitter: @CANTESLP   
Correos electrónicos: canteslp@gmail.com  //  cante.direccion@gmail.com

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.